DESTINOS
Ecuador
5 de marzo - 5 de abril de 2024
En el clima tropical templado del Ecuador, multitud de paisajes albergan ecosistemas de riqueza única en el mundo. Sin embargo, afectado por la expansión de la agricultura intensiva, el país está experimentando la tasa de deforestación más alta del mundo, lo que llevaría sin cambios a la desaparición del bosque primario en 2070.
Sin embargo, las poblaciones indígenas han logrado preservar sus conocimientos ancestrales. Este es particularmente el caso de las comunidades kichwa, que continúan practicando notables técnicas agroforestales, llamadas “chakras”, tanto en la región andina como en la amazónica. Hay tantos Chakras como comunidades, porque cultivan variedades locales.
Islas Galápagos
Islas Galápagos
6 de abril al 6 de mayo de 2024
Las Islas Galápagos son una de las cunas de biodiversidad más preciadas. Estas islas atrajeron especialmente al famoso científico Charles Darwin y se convirtieron en patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1978.
Deseamos estudiar el papel fundamental que pueden jugar los sistemas agrícolas de humedales en la conservación de la biodiversidad, la gestión de especies invasoras y la autonomía alimentaria de estas islas. Transformar los sistemas agrarios intensivos es esencial para preservar este patrimonio natural terrestre y marítimo único. Estos territorios insulares son particularmente vulnerables al aumento del número de turistas y al cambio climático.
Perú
2 de mayo - 30 de agosto de 2024
Debido a la geografía del Perú, la superficie agrícola del país dista mucho de ser significativa, ya que sólo cubre el 2% de la superficie del país. Y, sin embargo, la exportación de productos agrícolas es hoy el tercer sector económico más importante del país, lo que provoca una mayor presión sobre las reservas de biodiversidad. Por lo tanto, desarrollar un modo sostenible de agricultura en estas tierras es una cuestión vital para las comunidades locales.
El cambio climático, el agotamiento del suelo y la pérdida de biodiversidad son factores que amenazan la producción agrícola local. Deseamos destacar la selección de variedades específicas adaptadas a los nuevos métodos de producción, y más concretamente en el sector del cacao. Buscamos reconstruir las etapas de instalación de sistemas agroforestales en tierras degradadas.